El proyecto del equipo NUCLANSA, conformado por: Nuria Guardiola Ibáñez, Clara Bosch Checa, Antonio Oliveros Amorós y Santiago José Díaz Olivares, está diseñado como parte de una iniciativa de la Unión Europea para el Hackathon UPPER Valencia 2024. El proyecto se centra en optimizar los elementos de las marquesinas de las paradas de la EMT.
Problemas identificados
Se encontraron los siguientes problemas:
- Posibles accidentes con bicicletas o patines eléctricos en las paradas en las que hay carriles bici frente a las paradas de autobús.
- Dificultad para avisar al conductor de que queremos subir y de avisar de la necesidad de una rampa para personas con movilidad reducida.
- Falta de información en tiempo real en las mismas paradas sobre autobuses y posibles rutas de transporte intermodal.
Soluciones propuestas
Como se ha dicho antes, todas nuestras soluciones se enfocan a mejorar los elementos de las marquesinas, pero además son independientes unas de las otras, podrían implementarse solo unas dependiendo de las necesidades de cada parada.
Nuestras soluciones propuestas son:
- Colocar una pantalla con información del tráfico en tiempo real, así como notificaciones de desvíos y posibles rutas alternativas que podría emplear una persona que está esperando en una parada, poniendo información acerca de las bocas de Metro cercanas y los horarios de los Metros e información de las estaciones de ValenBisi y el número de bicicletas disponibles en el momento.
- Situar un semáforo para bicicletas en las paradas en las que el carril bici está entre medias de la zona donde se espera y la zona donde para el bus, que se accionase cuando el bus entra en la parada para avisar a las bicicletas y los patines eléctricos de que circulen con cautela ya que alguien va a bajar o subir al bus.


- Poner una luz que se pueda accionar de dos formas distintas. Si se acciona con un botón, la luz se encenderá de un color para avisar al conductor de que ha de realizar una parada en esa estación y si se enciende activando un sensor NFC (que se encendería sólo con las tarjetas de personas con movilidad reducida) la luz se encendería en otro color para avisar al conductor de que aparte de parar, tiene que bajar la rampa en esa parada.
Impacto y Aspectos Comerciales
El proyecto se centra en todo el público en general pero especialmente en personas con movilidad reducida, contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) centrándose en los objetivos 9, 10 y 11 siendo estos los de: Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades y Ciudades y comunidades sostenibles respectivamente.
La aplicación de estas mejoras supondría una mejora en los tiempos de parada de los buses, así como una reducción de los accidentes con bicicletas y patines eléctricos además de un incremento de la información que tienen los usuarios en tiempo real en las paradas de bus.