El proyecto se centra en la estimación y visualización geoespacial de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las empresas en España, con especial énfasis en la ciudad de Valencia. El estudio centra su atención en el sector empresarial, con el objetivo de cuantificar las emisiones a nivel de empresa utilizando datos sectoriales y abordando al mismo tiempo los retos que plantea la confidencialidad de los datos.
Para abordar esta problemática, se ha diseñado y desarrollado una metodología innovadora basada en programación con Python, que permite la extracción, tratamiento y análisis de datos empresariales y medioambientales.
La información sobre empresas ha sido obtenida de la base de datos empresarial Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI) donde el código para su Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), el número de empleados y los ingresos anuales de explotación, serán variables clave para el desarrollo de la metodología.
La información sobre emisiones en forma de CO2 equivalente proviene de dos fuentes distintas. Principalmente, se utilizan las emisiones obtenidas por el Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas de la Universitat Politècnica de València (ITACA-UPV) en el proyecto «Development of sectorial and territorial information system to monitor GHG emissions as local and regional climate governance tool: Case study in Valencia (Spain)»
Además, los datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), provenientes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) servirán para contrastar y ponderar para obtener una metodología más fiable.
La metodología se centra en una serie de ponderaciones con las variables empresariales y emisiones mencionadas hasta obtener la estimación de CO2 equivalente por cada empresa y sector.
El proyecto se completa con el desarrollo de una aplicación/visualizador web que muestra la distribución espacial de las empresas estudiadas y los indicadores generados. De esta forma se puede reutilizar la información para extraer conclusiones y cruzar con otros análisis.
En este caso, se estudia la posible relación entre la sostenibilidad de las empresas y la calidad del aire en los barrios de Valencia.
Este trabajo contribuye a los campos de la geomática y el desarrollo sostenible brindando información relevante para estrategias locales más completas para la reducción de emisiones.
Nota: Todos los valores de emisiones por empresa obtenidos son estimaciones, ningún valor representa valores reales o verificados. El proyecto tiene una finalidad académica y no pretende dañar o impactar negativamente a ninguna organización, así como obtener beneficio económico por la difusión de los datos.
Una vez obtenidas las estimaciones de emisiones por empresa, se generan dos indicadores clave que sirven para estandarizar y comparar. Ambos indicadores generados se obtienen para cada empresa (territorial) y para cada CNAE (sectorial).
El Índice de Sostenibilidad Empresarial (Company Sustainability Index, CSI), que evalúa la sostenibilidad relativa de cada empresa según el número de empleados y los ingresos anuales de explotación, con un valor normalizado entre 0 y 1 por empresa y por sector.
Y la «Clasificación por sostenibilidad», un sistema de clasificación independiente que clasifica las empresas en cuatro perfiles: Sostenible, Tradicional, Rentable e Ineficiente.
En este caso, se utilizan dos ratios, los empleados con las emisiones y los ingresos con las emisiones.