Cálculo geolocalizado de KPIs para la descarbonización de la movilidad de Valencia. Noelia Soriano. 

Las ciudades, como principales generadoras de emisiones, son responsables del 70% de las emisiones globales. Por tanto, crear ecosistemas urbanos más sostenibles y transformar las ciudades es tanto un desafío como una oportunidad. En el ámbito local, este problema se ve reflejado en el Inventario de Emisiones de la ciudad de Valencia de 2019 (Generalitat Valenciana, 2019).

Se observa que el sector del transporte es el que más emisiones produce, por ello, este proyecto, está enfocado en este ámbito. 

El sistema de control de tráfico de la ciudad de Valencia utiliza espiras electromagnéticas para recopilar información sobre el flujo de vehículos, sensores a partir de los cuales se realiza el estudio. Estos dispositivos se colocan en la calzada y producen un campo electromagnético que se interrumpe cuando un vehículo pasa por encima, permitiendo el registro del número de vehículos que circulan en intervalos de tiempo predeterminados. 

Respecto al análisis de la flota de vehículos, es importante destacar que más del 99% del parque móvil sigue utilizando combustibles convencionales. Aunque haya habido una disminución en la proporción, el hecho de que la cantidad de vehículos siga en aumento y que la mayoría de ellos dependan de combustibles fósiles plantea preocupaciones debido a su impacto perjudicial en el medio ambiente. 

En relación con las medidas de confinamiento implementadas para combatir la pandemia del COVID-19, se ha observado un impacto positivo en las emisiones de CO2, NOx y PM. Durante ese período, se redujeron considerablemente las emisiones. Sin embargo, a pesar de esta disminución temporal, la problemática de los altos niveles de emisiones generados por la movilidad persiste. 

Una propuesta de mejora para el desarrollo de este proyecto sería la de disponer de una mayor cantidad de tramos sensorizados. Esto permitiría obtener resultados más precisos, necesarios para la toma de políticas que reduzcan las emisiones de GEI. 

Enlace al proyecto en riunet

Con los datos del flujo de vehículos, conociendo la flota de vehículos de la ciudad y los factores de emisión de cada uno de estos vehículos se calculan las emisiones anuales de Dióxido de Carbono (CO2), Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Material Particulado (PM). 

Los resultados que se muestran visualmente son iguales, sin embargo, los rangos de representación son diferentes. Esto se debe a que los sensores utilizados no discriminan entre los diferentes tipos de combustible y solo nos proporcionan valores de flujo de vehículos. 

En conclusión, la identificación de indicadores para el cálculo de las emisiones de contaminantes en los distintos barrios de la ciudad de Valencia es de vital importancia. Esto es debido a que los organismos responsables deben implementar políticas encaminadas a descarbonizar la ciudad y reducir su impacto ambiental.