Cálculo de la huella de carbono de la movilidad por barrios de la ciudad de Valencia. Carlos Jiménez. 

Para realizar este proyecto se estudia el plan de movilidad del área metropolitana de Valencia. Asociando las zonas que divide el plan de movilidad (zonas de transporte) que están diseñadas por sección censal con los barrios de la ciudad de Valencia, pues no es la misma organización y no casan entre ellas.

El primer paso es analizar el plan de movilidad, la matriz origen-destino y cómo se ha creado. Con la base de datos se han calculado estadísticos que se aplicarán a los valores totales de los desplazamientos de la matriz para obtenes cuantos desplazamientos se hacen con cada medio de transporte.  

El siguiente paso es calcular las emisiones que produce el parque móvil de Valencia.  Para ello nos hemos ayudado del proyecto AVI AirLuisa, utilizando la metodología COPERT que ellos han utilizado. Con esta metodología obtenemos para cada tipo de vehículo la cantidad de gases que emite por km recorrido para cada una de las normativas diferentes de cada vehículo.

Después se realiza un análisis de redes partiendo de la Matriz Origen-Destino que ofrece el plan de movilidad. Como origen y destino de los desplazamientos se utilizaron los centroides de las zonas de transporte que propone el plan de movilidad. En cuanto a la red de análisis se diseñó con los ejes de calles, las rutas de autobús, las vias de metro/tranvía y las vías de los trenes de cercanía, media y larga distancia. Con ella se calculan los desplazamientos que se realizan en el área metropolitana para cada medio de transporte.  

Una vez se han obtenido todos los desplazamientos del área metropolitana se han estudiado cuales de esos desplazamientos discurren por los barrios de Valencia, y se trabajará a partir de aquí únicamente con la parte de ese desplazamiento que discurre entre los límites de la ciudad de Valencia. Una vez tenemos estos datos, hay que asociarles las emisiones calculadas anteriormente en función de la distancia recorrida dentro de cada barrio. Una vez hecho esto, ya podemos obtener cuantas emisiones se producen dentro de cada uno de los barrios de la ciudad de Valencia.

Los resultados obtenidos muestran que los tres barrios que más contaminantes emiten de cada contaminante estudiado en este proyecto (CO2, NOx, PM), coinciden. Estos son: ARRANCAPINS, SANT FRANCESC y NOU MOLES. Hay diferentes motivos por los que puede suceder esto: 

  • Las paradas de metro más transitadas están ubicadas en esos barrios (Ángel Guimerà, Xàtiva… y por las que más líneas de metro pasan) 
  • En el centro de la ciudad es dónde más combinación de transporte público hay, concretamente de autobuses. 
  • Está ubicada la estación del norte, por dónde pasan todos los trenes de cercanías y media distancia. 
  • Las vías de comunicación que transcurren por esos barrios son las vías de acceso y salida al centro de la ciudad. 

Los barrios con menos emisión de contaminantes están más discutidos. Los tres barrios con menos emisiones de cada contaminante son: BORBOTÓ, FAVARA Y BENIFARAIG. No mantienen el mismo orden para cada contaminante, pero si encabezan la lista por detrás en cada uno de los contaminantes. Algunas de sus causas pueden ser: 

  • No tienen acceso a vías de tren de la compañía Renfe. 
  • No transcurren vías de metro/tranvía en dos de los barrios (Borbotó y Benifaraig), y en el que sí, Favara, solo transcurren 400 metros. 
  • En autobuses pasa lo mismo como con el metro. Los dos mismos barrios, Borbotó y Benifaraig, no tienen acceso a líneas de autobús interurbano. Favara, sí que tiene una zona de tramos de autobús interurbano. En cuanto a la EMT, los tres tienen algo de acceso a estos servicios, pero muy limitados. 
  • En cuanto a vías de comunicación, también son limitadas. Favara solo tiene vías urbanas y Borbotó y Benifaraig cuentan con alguna carretera convencional, pero no importantes en cuanto acceso o salida de la ciudad de Valencia.

Cabe recordar que se han analizado las emisiones que producen los desplazamientos de ese barrio, pero como los trenes de renfe y el metro son eléctricos hay que hacer la distinción entre los que se emiten dentro de ese barrio (coche, autobús, motocicleta y camión) y los que emite ese barrio, dentro o fuera de él (coche, autobús, motocicleta, camión, trenes y metro). 

Por último, si sumamos el resultado del CO2 de todos los barrios de Valencia obtenemos casi 2494 toneladas/diarias de emisión. Anualmente supone 910.310 toneladas anuales de emisión de CO2 en toda la ciudad de Valencia. Como valor referencia para comparar, tenemos el que publica el PACES. Según el PACES, en 2019, el transporte privado y comercial emitió 1.121.456 toneladas de CO2 en la ciudad de Valencia.  

Viendo la similitud de los números, podemos concluir que la metodología empleada en el proyecto (que no tiene en cuenta el transporte privado industrial) mejora en precisión tanto la resolución temporal (mejora del valor de año a día) y la resolución espacial (pasamos de un valor de municipio a valores por barrios). Esto permite definir estrategias de mitigación del cambio climático y mejora de la calidad del aire de manera mucho más eficiente, ya que permite invertir los recursos disponibles en mejorar aquellas zonas donde se producen la mayor cantidad de emisiones, obteniendo una ratio de emisiones reducidas por euro invertido mayor.

Enlace al proyecto en riunet.