Análisis geoespacial de la calidad del aire en zonas vulnerables de Valencia. Nuria Guardiola. 

Este proyecto realiza un análisis geoespacial de la calidad del aire respecto a los datos medidos de dióxido de nitrógeno (NO2) en las campañas de muestreo realizadas en la ciudad de valencia mediante dosimetría pasiva en el año 2022. Este análisis se centra en analizar cuáles son las zonas donde se localizan grupos de población vulnerable al gas según los equipamientos que frecuentan y cuál es la cantidad del gas en estas zonas.

En el proyecto se geolocalizan las medias anuales del gas y se obtiene un mapa continuo de la concentración en la ciudad, clasificado según grado de impacto (ilustración 1) y mostrando las metas intermedias y las medidas por encima del valor límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este trabajo ha permitido comprobar que gran parte de la ciudad presenta niveles de calidad del aire por encima de los establecidos por la directiva europea y muy por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, se clasifican los grupos de población sensibles a grandes cantidades de NO2 y se geolocalizan según los equipamientos que frecuentan. Los 4 tipos de población sensibles son:

            -Niños (0-16) relacionados con equipamientos cómo guarderias,                         centros de educación infantil y primaria y centros de secundaria.

            -Mayores (65<) ubicados por clubs de jubilados y asociaciones,                           residencias, centros de día y centros sociales.

            -Enfermos crónicos representados en hospitales, centros médicos y                 de médicos y consultorios.

            -Personas que practican deportes al aire libre ubicados por parques                   de juego en jardínes grandes y pistas de deportes al aire libre.

Se estudia la distribución de los equipamientos según grupo de población, los cuales presentan toda una forma de distribución centralizada, en su gran mayoría, en la zona centro y cercana al antiguo cauce del río. Esto causa una gran problemática a nivel de distribución de instalaciones, ya que no todos los usuarios tienen un acceso rápido e igualitario.

Se obtiene otro mapa continuo de la ciudad ponderando según importancia. Los factores que determinan la importancia de cada tipo de equipamiento son el tiempo total que pasan las personas en este, la cantidad de población que los frecuenta y el rango en el que afecta la calidad del aire al tipo de población. Concluyendo que la ubicación de los grupos sensibles es una problemática respecto a la calidad del aire que presentan las zonas más frecuentadas por dichos grupos.

Además, la aplicación metodológica propuesta permite identificar dos zonas de alta vulnerabilidad y malas condiciones de calidad del aire. Se ha podido observar que estas zonas coinciden con avenidas de gran cantidad de tráfico, poca peatonalización y altas velocidades permitidas. Esto permite a los decisores públicos invertir los recursos disponibles de manera eficiente para igualar las condiciones de la población y reducir las inequidades ambientales de la ciudad.

En resumen, el proyecto destaca la importancia de comprender y abordar las preocupaciones ambientales y de salud pública en la ciudad. A través de la evaluación de la concentración de dióxido de nitrógeno y la identificación de grupos de población vulnerables, este estudio proporciona una visión valiosa sobre la distribución de la calidad del aire y la ubicación de aquellos que están en mayor riesgo.

Enlace al proyecto en riunet.