Análisis del potencial de descarbonización del sector movilidad del área metropolitana de Valencia. Raúl Sancha. 

 

Para este proyecto se estudia la situación de los diferentes modos de transporte sostenible de la ciudad de Valencia y de su zona metropolitana. Para ello primero de todo se realiza una búsqueda bibliográfica sobre los diferentes planes y normativas que afectan a la zona de estudio respecto a los desplazamientos sostenibles, además con la colaboración de ETRA I+D, se obtiene el impacto en reducción de emisiones de ciertas medidas en otras ciudades. Las cuales se utilizan para realizar una simulación de como sería implementar ciertas medidas en Valencia y su zona metropolitana.  

En segundo lugar, se realiza un análisis por separado de cada desplazamiento sostenible de la ciudad: Desplazamientos en bicicleta, patinete eléctrico o a pie (desplazamientos activos); compartiendo el coche privado (“Carpooling”); en vehículos privados de bajas emisiones, y en transporte público. Trabajando para los desplazamientos activos principalmente con los ejes de vía que permiten el acceso de estos usuarios y con los aparcamientos para bicicletas privadas y de uso compartido (Valenbisi). Obteniendo de manera geoespacial, las zonas con mayor demanda de prestamos por horas sobre los barrios de Valencia y lo mismo con las devoluciones. Obteniendo la clara diferencia de zonas calientes de demanda y devoluciones, lo que produce el principal problema del servicio, llegar a una estación y no poder alquilar una bici o no poder aparcarla.

Para el estudio del caarpoling se ha realizado una búsqueda de las diferentes posibilidades que ofrece la ciudad, teniendo las siguientes webs y aplicaciones: HoopCarPool, PTPaterna, BlaBlaCar, Journify, Compartir-coche, Valencia.Compartir. Y habiendo averiguado con el estudio, que en Bonaire tras una campaña para promocionar el uso de la aplicación de Journify se consiguieron ahorrar más de 150kg de CO2 con los desplazamientos usando la aplicación. 

En el caso de los vehículos de bajas emisiones, se obtuvieron todos los puntos de recarga y el número de vehículos del parque móvil que la DGT cataloga de bajas emisiones para la provincia de Valencia. Obteniendo 13 estaciones de gas y 64 puntos de carga eléctrica, lo que suma un total de 77 estaciones disponibles. Sin embargo, esta cifra resulta insuficiente para abastecer a los más de 50,000 vehículos que podrían necesitar estos puntos de recarga. 

Para acabar de analizar los desplazamientos sostenibles, se realiza un análisis del transporte público, trabajando con los datos GTFS de las diferentes empresas que operan en Valencia y su zona metropolitana: EMT, MetroValencia, MetroBus y RenfeCercanías. Y sobre estos se realiza un análisis de accesibilidad, obteniendo desde cada parada un área de servicio la cual se dota de información de frecuencias. Y la información de estas áreas de servicios se pasa a los barrios y municipios de Valencia para seguir la línea de trabajo de los compañeros de la Càtedra, Carlos Jiménez y Catalin Costea. Obteniendo así la accesibilidad por barrios y municipios de cada empresa de transporte y de todas juntas.

Una vez se tiene el análisis de los diferentes desplazamientos sostenibles, se analiza de la base de datos del plan de movilidad, la matriz origen-destino, obteniendo la proporción de desplazamientos en transporte público respecto a transporte privado por barrios y municipios de Valencia. Para posteriormente cruzar este análisis y las emisiones emitidas por los desplazamientos, obtenidas de los TFGs de Carlos y Catalin, con los de la accesibilidad al transporte público. Viendo que existe una relación directa entre la accesibilidad al transporte público y las emisiones emitidas. 

Acabando con una simulación, aplicando el porcentaje de reducción de emisiones de diferentes medidas aplicadas en otras ciudades al transporte público. Obteniendo el impacto que podrían tener esas medidas en la zona de estudio. Extrayéndose como conclusión la importancia que tienen las medidas para favorecer los desplazamientos sostenibles en la reducción de emisiones y gracias a este proyecto se pueden observar los barrios y municipios en los cuales se requieren medidas más directas.

 

Enlace al proyecto en riunet