Entre diversos fenómenos meteorológicos se encuentran las Depresiones Aisladas en Niveles Altos, comúnmente denominadas DANA. Las DANAs tienen bastante relevancia en la región mediterránea, particularmente en España y son capaces de producir lluvias torrenciales en periodos muy cortos de tiempo y provocar inundaciones severas en zonas urbanas y rurales.
Una DANA se forma cuando una masa de aire frío se aísla en los niveles altos de la atmósfera y entra en contacto con una masa de aire cálido y húmedo en las capas más bajas de la atmósfera. Esto genera una fuerte inestabilidad atmosférica que ayuda a la aparición de precipitaciones muy intensas y localizadas, que pueden prolongarse durante horas o incluso días. Este fenómeno es más habitual en otoño en la cuenca mediterránea, pero en los últimos años su recurrencia e intensidad se han visto incrementadas.
El análisis asigna valores específicos a cada nivel de inundación, lo que permite evaluar el grado de exposición y la posible afectación de cada empresa. A partir de esta información, se generan resultados geoespaciales que facilitan la identificación de patrones y tendencias, así como la concienciación sobre el número de empresas impactadas, mediante un cuadro de mando dinámico y accesible para todo tipo de públicos.
Los resultados del estudio contribuyen a una mejor comprensión del impacto económico de la DANA y proporcionarán información útil para la planificación territorial y la gestión del riesgo ante futuros episodios de inundación.
La DANA que afectó a Valencia entre octubre y noviembre de 2024 es un claro ejemplo del gran impacto que están suponiendo este tipo de eventos climáticos. Durante este episodio, se registraron según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) precipitaciones de carácter torrencial que alcanzaron cifras récord: en Turís se llegaron a acumular 184,6 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, y hasta 771,8 l/m² a lo largo de todo el evento.
Este estudio analiza el impacto socioeconómico de la DANA mediante la relación entre la geolocalización de las empresas y las alturas alcanzadas por la inundación. Para ello, se recopilan datos empresariales a nivel nacional, incluyendo la clasificación CNAE primaria y secundaria, el número de empleados y los ingresos anuales, y se integran con información georreferenciada sobre la altura del agua en las zonas afectadas.
Aqui encontrarás el enlace al repositorio riunet para conocer más información acerca de este proyecto