Análisis de las emisiones derivadas de la movilidad del área metropolitana de Valencia. Catalín Ioan 

El proyecto consiste en el análisis de las emisiones de gases contaminantes derivados del tráfico rodado para el área metropolitana de Valencia.  El proyecto ayuda a contribuir con cuatro objetivos de desarrollo sostenible que son: Salud y bienestar (3), Energía asequible y no contaminante (7), Ciudades y comunidades sostenibles (11) y Acción por el clima (13). 

El proyecto se basa en tres objetivos generales: 

  1. Obtener las emisiones de gases de efecto invernadero y que afecten a la calidad del aire para los municipios del área metropolitana de Valencia. 
  2. Obtener las emisiones de gases que afecten la calidad del aire a los núcleos urbanos. 
  3. Análisis de las emisiones inducidas de los municipios a otros. 

 

Se hará una diferenciación de las emisiones para los cálculos; por una parte, los GEI y por otra los gases que afectan a la calidad del aire. Para todo el municipio se calcularán ambos contaminantes y para las áreas urbanas únicamente aquellos componentes que afecten a la calidad del aire.

Para la obtención de las emisiones de los municipios se parte de los siguientes datos: matriz origen-destino que contiene los desplazamientos en el área metropolitana de Valencia, datos sobre una encuesta realizada a diferentes personas de diferentes municipios y los ejes de carreteras para la zona metropolitana. Además, se calcularán los factores de emisión de cada uno de los gases para la zona de estudio, que no son unos estándares, sino han sido calculados para la zona de estudio a partir de diferentes softwares y la aplicación de diferentes parámetros relacionados con las condiciones ambientales y del parque móvil.   

Una vez obtenidos los factores de contaminación, necesitamos las distancias recorridas por cada desplazamiento, por lo que, se calculará las distancias medias entre las diferentes áreas de movilidad. Dichas distancias serán calculadas mediante técnicas de geomarketing con ayuda de software SIG. En la siguiente ilustración tenemos el ejemplo de un desplazamiento por la autovía A-3 desde Buñol a Valencia. Para el movimiento se calculará cuánto emite en cada municipio. 

Para obtener la cantidad de las emisiones totales, primero se calcula cuánto se ha emitido en cada desplazamiento, que se calcula multiplicando la distancia por el factor de contaminación. Posteriormente se cuantifica cuánto porcentaje de la contaminación del desplazamiento se emite en cada municipio. Luego, se suma las emisiones totales emitidas por todos los desplazamientos en cada municipio y se obtiene las emisiones totales por municipio. Se realiza el mismo procedimiento para los núcleos urbanos, si los desplazamientos pasan por núcleo urbano, se realiza el cálculo de las emisiones. 

Finalmente, una vez obtenidos todos los resultados de los contaminantes emitidos en cada municipio, se realizará un análisis de las emisiones inducidas de unos municipios a otros, obteniendo como resultado qué municipios provocan más emisiones a otros derivados del tráfico rodado. 

Enlace al proyecto en riunet