Este proyecto introduce a Dades Valencia en la ciencia ciudadana. ¿Que qué es? Te lo explicamos enseguida. La ciencia ciudadana es una práctica en la que personas no expertas participan activamente en proyectos científicos, contribuyendo a la recolección y análisis de datos. Esta colaboración entre científicos y ciudadanos promueve la creación de nuevo conocimiento, con aplicaciones en diversas áreas como la agricultura, el medio ambiente y la salud. A lo largo de los años, la ciencia ciudadana ha evolucionado, adaptándose a diferentes disciplinas y enfoques. Además de generar datos útiles para la investigación, fomenta una mayor conciencia y cultura científica en la sociedad.
Dicho lo cual, el proyecto se realiza en las huertas agrícolas del barrio de Sant Pau, entre los barrios de Campanar y Benimàmet. El proyecto ha desarrollado un visor cartográfico que centraliza y muestra información sobre establecimientos que venden productos locales en la zona de estudio y en la ciudad de Valencia. Además, incluye datos sobre parcelas agrarias, promoviendo la transparencia, el acceso a la información y el fomento de productos locales mediante la participación comunitaria. Para lograrlo, se han recolectado datos públicos sobre el uso del suelo, realizado visitas de campo, integrado información de proyectos anteriores y creado un modelo de datos que unifica toda esta información en el visor.
Además, se llevó a cabo una clasificación supervisada de las parcelas utilizando imágenes multiespectrales de Sentinel-2, con el objetivo de automatizar la identificación de diferentes tipos de uso del suelo. El proceso incluyó el cálculo del índice NDVI para analizar la vegetación y el uso de un modelo de aprendizaje automático «Random Forest» para clasificar las parcelas en naranjos, cultivos y parcelas abandonadas. Finalmente, se evaluó el rendimiento del modelo mediante una matriz de confusión, demostrando una alta precisión en la clasificación de las parcelas, con un 88.46% de fiabilidad global.
Por último, se realizó un visor dónde se podían visionar toda esta cartografía realizada junto con la ubicación de los mercados de km 0 y la ubicación de los sitios del sistema agroalimentario valenciano.
Se han necesitado datos detallados y actualizados sobre el uso de las parcelas agrarias en la zona de estudio, obtenidos de fuentes como el Catastro, SIOSE AR y SIGPAC. Además, se han recabado datos sobre comercios que venden productos locales y, en el futuro, se incorporará información de sensores ciudadanos para monitoreo.
Se recopiló y procesó la información, y la información obtenida fue tratada en QGIS, donde se realizaron recortes, uniones espaciales y otras operaciones para crear capas detalladas, que luego se digitalizaron y adaptaron al formato necesario para su visualización.
Finalmente, con el visor cartográfico hemos mejorado notablemente el monitoreo de los recursos agrícolas al integrar datos de fuentes públicas y de campo, ofreciendo una representación precisa y contextualizada del uso del suelo y las prácticas agrícolas. Destaca la importancia de la participación ciudadana en la recolección de datos, ya que no solo amplía la base de información, sino que también promueve una mayor conciencia y participación comunitaria en la gestión de los recursos naturales.
El visor facilita una gestión más sostenible al combinar datos tradicionales y no tradicionales, y promueve la transparencia y el acceso a la información sobre prácticas agrícolas locales. Esto apoya la economía local y fomenta el consumo de productos locales, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región. Aun así, este proyecto, aún está en constante mejora con la integración de datos de sensores y aumentar la aportación de información por parte de los agricultores locales para una gestión más precisa de los recursos agrícolas.
Desde este enlace podrás encontrar toda la documentación del proyecto.