Las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE) de este año se han celebrado en la Universidad de Évora (Portugal), con la colaboración de la Dirección General del Territorio de Portugal (DGT), el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y El Gobierno de Andorra, y con el apoyo de la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central (CIMAC), la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo (CCDRA) y el Ayuntamiento de Évora.
La XIV edición de esta conferencia se centra en temas relacionados con Conjuntos de Datos de Alto Valor. Del 6 al 8 de noviembre, los miembros de la cátedra estuvieron participando y realizando ponencias en las diferentes sesiones.
La directora de la cátedra Eloina Coll fue la moderadora de la sesión 3 del martes día 7, donde se presentaron proyectos del Instituto Geográfico Nacional, la Dirección General del Territorio, Centro Nacional de Información Geográfica y el Instituto Hidrográfico.
Ese mismo día, Nuria Guardiola presentó el proyecto “Análisis geoespacial de la calidad del aire en zonas vulnerables del Ayuntamiento de Valencia”, el propósito del cual es analizar la calidad del aire en zonas vulnerables según la población sensible a condiciones desfavorables, localizados según los equipamientos que frecuentan.
En la sesión del miércoles 8, Raúl Sancha realizó la ponencia sobre el proyecto “Análisis del potencial de descarbonización del sector de la movilidad del área metropolitana de València: Análisis de posibles mejoras en el transporte público en el área metropolitana de València”, en el cual se pretende utilizar las herramientas geoespaciales para ayudar a la mejora del transporte en el área metropolitana de València.
En esta misma sesión, Carlos Jiménez presentó el proyecto “Cálculo de la huella de carbono de la movilidad en barrios de la ciudad de Valencia”, en el cual se utiliza la información disponible en las matrices Origen-Destino del plan de movilidad de la Comunidad Valenciana para calcular la huella de carbono de los diferentes barrios de Valencia.
La XIV edición ha demostrado el compromiso continuo de expertos y profesionales en explorar Conjuntos de Datos de Alto Valor, consolidándose como un punto de encuentro crucial para el intercambio de conocimientos y la colaboración interdisciplinaria. Agradecemos a todos los participantes, ponentes y organizadores que han hecho posible este evento.